El programa Basura Cero 2015-2035 incluye un plan piloto en los corregimientos de Betania, Chilibre y Tocumen, cuyo objetivo es fomentar la cultura de reducción, reutilización y reciclaje de residuos en los barrios. La implementación y crecimiento del plan piloto ha sido posible por el esfuerzo de la alianza público privada en la que participan la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Cervecería Nacional S.A, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) quienes firmaron un acuerdo en marzo del 2015 bajo el nombre Basura Cero – Cambia Tu Barrio (www.basuracerocambiatubarrio.org). A esta alianza se unió la empresa pública Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A (AITSA) a finales del 2017 para apoyar las acciones del plan piloto en Tocumen. También participa como importante aliado la Autoridad del Canal de Panamá en las áreas de la cuenca hidrográfica del Canal de Chilibre. Las juntas comunales de los corregimientos por su parte han sido clave en la implementación del plan piloto, así como el Ministerio de Educación y las universidades.

El plan basó su primera estrategia en la recolección de reciclables directamente en las casas cercanas a Camino Real en Betania con el apoyo de la Asociación Betania para todas las Edades y con la participación de recicladores de base, sin embargo, por razones de costos, la estrategia tuvo que cambiar. En su lugar fueron siendo ubicadas estaciones de reciclaje en puntos estratégicos y mediante socios que compartieran responsabilidades por el cuidado y buen uso de las mismas. Fue así que en el 2016 fue colocada la primera de ellas en el Parque de Santa Eduvigis, la cual resultó un éxito por la gran cantidad de usuarios que utilizan el punto desde su instalación. Desde ese momento fue creciendo el número de estaciones tanto en Betania como en Chilibre.

Como parte imprescindible el plan incluye acciones de sensibilización puerta a puerta, ferias comunitarias, monitoreo y orientación “in situ” en las estaciones de reciclaje por parte de promotores ambientales, y un plan de educación ambiental para el buen manejo de los residuos dirigido a las escuelas.

El material que incluye latas, envases plásticos 1 y 2, Tetrapak, papel, periódico y cartón, es recolectado por la Alcaldía de Panamá en cada estación y llevado a centros de acopio manejados por fundaciones tales como ANCON en Altos de Curundu y por REMAR en Chilibre sirviendo también para fines sociales. En ellas laboran personal de bajos recursos y recicladores de base.

En conclusión, el éxito del plan piloto se fundamenta en las siguientes condiciones:

–              Ubicación planificada y consultada de las estaciones de reciclaje con co-responsabilidad de organizaciones de la comunidad.

–              Orientación en las estaciones de reciclaje.

–              Sensibilización puerta a puerta

–              Educación en las escuelas

–              Recolección oportuna de los materiales

–              Centros de acopio manejados por fundaciones que reciben los materiales y que tienen fines sociales

–              Aliados tanto del sector público como del sector privado.

–              Involucramiento de las juntas comunales.

–              Participación entusiasta y consciente de los vecinos

Otra de las grandes áreas de trabajo en el plan piloto es la capacitación sobre cómo hacer compostaje ya que la mitad de los residuos que genera cada persona son orgánicos, principalmente residuos de alimentos y de la poda. Un centro de compostaje piloto ha sido desarrollado por la Alcaldía con conjunto con el Instituto Panameño de Habilitación Especial en su plantel de la Escuela Vocacional Especializada (EVE) ubicada en El Dorado. En el mismo se composta residuos de alimentos del Mercado de Abastos y de poda para producir abono orgánico y cultivos en el EVE y en donde los estudiantes participan y aprenden un oficio beneficioso para sí y para el país. Este centro sirve también como demostrativo para grupos comunitarios y escolares, así como a empresas que lo visitan.

 

“¿Qué y cómo recibimos los materiales reciclables?”