Antecedentes

Entre los años 2009 y 2010 la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza en conjunto con la Alcaldía de Panamá, el Movimiento Internacional Agua y Juventud y la Fundación Avina, promovieron la Estrategia Basura Cero a través de una serie de talleres multisectoriales. Estos talleres dieron como resultado una estrategia basada en el enfoque de minimización de la generación de residuos, compuesta de cinco componentes: aspectos legales, emprendimiento, educación y cultura, estrategia de comunicación y logística. En adición una primera versión de Ley Basura Cero fue esbozada. Es así que fueron realizados tres talleres interinstitucionales de amplia participación de organizaciones no gubernamentales, gremios, empresas y universidades.

Basados en los referidos esfuerzos, y conociendo los avances de un gran número de ciudades del mundo con respecto a la ejecución de programas “basura cero” nace la idea por parte de la Alcaldía de Panamá de retomar el trabajo y el enfoque para construir el Programa Basura Cero 2015-2035 para la ciudad de Panamá, bajo una metodología participativa. Es así que fueron realizados tres talleres interinstitucionales con amplia participación de organizaciones no gubernamentales, gremios, empresas, direcciones de la Alcaldía y universidades. Numerosas reuniones técnicas también sirvieron para definir aspectos más específicos como metas, indicadores y resultados esperados.

Situación actual

Según datos recopilados por la AAUD referentes al año 2014, eran depositados anualmente 653,000 toneladas de residuos en el relleno de cerro Patacón. Alrededor de 1,800 toneladas diarias provenían del distrito de Panamá. Sin embargo, las cifras encontradas en distintas publicaciones varían. “(…) el Relleno Sanitario Cerro Patacón  recibe aproximadamente 2,000 tonelada/día, de los cuales 1,000 toneladas son de residuos sólidos domésticos provenientes del distrito de Panamá, 50 toneladas son de limpieza de calles, parques y jardines, operativos de limpieza, residuos voluminosos, y otros residuos también del Distrito de Panamá, 350 toneladas provienen del Distrito de San Miguelito y 500 toneladas de: la recolección y transporte de empresas privadas, de recepción de lodos de diferentes procedencias, de recepción de neumáticos y residuos hospitalarios (BID, Arellano, 2014). El último diagnóstico realizado por la AAUD (2017), indicó que el relleno de Cerro Patacón recibe diariamente 1,850 toneladas de residuos, o 675,150 toneladas al año, estimando una disposición promedio per cápita de 1.2 kg/habitante/día.

Al mismo tiempo, las tendencias en cuanto a la generación de los residuos en la ciudad de Panamá son preocupantes. El Informe Ambiental, 2014, indica que, según datos suministrados por la AAUD en el 2013, la producción de residuos en el área metropolitana creció un 40% con relación al período 2004-2009). La generación de residuos en la ciudad de Panamá era, según el estudio del BID (2010) de 1.6 kg/habitante/día incluyendo a San Miguelito, siendo el promedio nacional de 1.22 kg/hab/día. Esta cantidad de residuos generados per cápita en el país colocaba a Panamá como uno de los mayores generadores por habitante de la región (BID 2010), según lo muestran las Gráficas 1 y 2.

Gráfico 1: Generación de residuos urbanos o municipales en países de la región de Latinoamérica y Caribe.
Fuente: Software – Evaluación Regional del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en Latinoamérica y el Caribe (LAC), BID, OPS, AIDIS (2010).
Gráfico 2: Generación de residuos urbanos o municipales en ciudades grandes de la región.
Fuente: Software – Evaluación Regional del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos Latinoamérica y el Caribe. BID, OPS, AIDIS (2010).
Figura 1: Composición porcentual de residuos generados en el distrito de Panamá de acuerdo al Estudio de JICA, 2003.

 

 

Los residuos generados en la municipalidad de Panamá estaban compuestos, según estudio de la composición en origen (JICA y Alcaldía de Panamá 2003) en un 25% de papel y cartón, 17% de plásticos, 6% de vidrio, 4% de metales, 46% de desechos alimenticios, y 2% de desechos de jardín y otros, según muestra la Figura 1.

 

 

 

Actualmente y según el diagnóstico realizado por la AAUD (2017), la composición en la disposición final de procedencia domiciliaria es la que muestra la Figura 2, y la composición de la disposición final originados por la actividad económica la muestra la Figura 3. Este último diagnóstico no es comparable con el realizado por JICA y Alcaldía de Panamá, en el 2003.

Figura 2: Composición de los residuos en el Relleno de Cerro Patacón de procedencia domiciliar, AAUD 2017.
Figura 3: Composición de los residuos en el Relleno de Cerro Patacón originados por la actividad económica, AAUD 2017.

En cuanto al volumen de materiales reciclados o acopiados para fines de reciclaje en Panamá, y basados en el documento de indicadores recopilados por el Municipio de Panamá bajo la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, al año 2015 no había ninguna instancia que en ese momento estuviera consolidando y recabando la información. Lo que se acopia o se recicla localmente, y fuera del relleno sanitario ubicado en Cerro Patacón, no se registraba oficialmente, ya que no existe una obligatoriedad de registro local. Por otro lado, ese mismo estudio señalaba que la cobertura de la recolección en el área metropolitana era de 87%.

Acuerdo Municipal

El acuerdo municipal 124 del 1º de septiembre del 2015 por el cual se adopta la Política Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos y el Programa Basura Cero 2015-2035 fue aprobado de forma unánime por el Consejo Municipal.

Foto: Firma de acuerdo municipal que adopta la política y Programa Basura Cero 2015-2035.

Ver Acuerdo Municipal No.124 del 1 de septiembre de 2015.