Es responsabilidad de toda empresa medir, mitigar, evitar, reducir y controlar los efectos que tienen sus procesos y productos en el ambiente y en la salud humana, por lo cual una buena actitud de Responsabilidad Ambiental y Social Empresarial se debe enfocar en la búsqueda de la mejora continua y excelencia en una estrategia de sostenibilidad en el adecuado manejo de los residuos.

El manejo de los residuos se ha transformado en uno de los principales problemas ambientales a los que se enfrentan las ciudades, y particularmente los desechos sólidos los que proliferan paralelamente con la urbanización y la industrialización.

El Municipio de Panamá, en su gestión, promueve el manejo integral de los residuos en la Ciudad de Panamá, y ha desarrollado el Programa Basura Cero, que en sus cuatro componentes sobre: 1. normativa e institucionalidad, 2. logística, 3. Sensibilización y 4. PYMES, cooperativas, recicladoras y grandes generadoras; buscan dar solución inicial a la problemática de la basura que enfrenta el País. Dentro de este último componente considera la certificación voluntaria de empresas generadoras de residuos.

Objetivo

La presente Guía está orientada a que las empresas aborden los aspectos fundamentales de las 3R’s (reducir, reutilizar y reciclar), bajo el abordaje de economía circular para minimizar la generación y disposición final de residuos resultantes de las actividades económicas de las empresas, y ser reconocida a través de la Certificación Empresarial Basura Cero.

Alcance

El presente documento contiene los elementos que ayudan a evaluar y encaminar la adecuada gestión integral de residuos sólidos no peligrosos y de manejo especial en las diferentes industrias, comercios y empresas de servicios de la Ciudad de Panamá. Principalmente estas empresas y comercios podrán optar por la Certificación Empresarial Basura Cero, el cual es un programa voluntario ejecutado por la Alcaldía de Panamá para reconocer el esfuerzo de empresas por mejorar el manejo de sus residuos. ¿Quién debe usar esta Guía? Empresas del sector industrial, agroindustrial, construcción, comercios y empresas de servicios que se hayan adherido al Programa Basura Cero del Municipio de Panamá para el manejo adecuado de los residuos sólidos y de manejo especial.

Ciclo Basura Cero.

¿Cómo obtener la certificación Empresarial Basura Cero?

El diagrama a continuación muestra 5 pasos sencillos para obtener la certificación:

Categorías

Según el peso o volumen de residuos evitados (en las compras, transporte, producción o comercialización) o porque no van a disposición final (relleno, vertedero o incineradora) del total generado por la empresa según línea base semestral / anual.

CATEGORÍAS POR PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO SEGÚN LA CERTIFICACIÓN BASURA CERO:

B= 60%
A= 71%
A+= 91%

¿Quieres certificarte?

Las empresas interesadas en la Certificación Basura Cero, deberán enviar una carta de intención dirigida a la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Panamá. Descargar Guía de certificación.

O podrán postularse a través del siguiente formulario.

 

Noticias Relacionadas

[trx_blogger style=”classic_2″ filters=”no” dir=”vertical” post_type=”post” cat=”23″ count=”3″ offset=”0″ orderby=”date” order=”desc” only=”no” scroll=”yes” controls=”no” rating=”no” info=”no” links=”yes” readmore=”Leer” descr=”0″ width=”100%” height=”720″]