El Programa de acción de residuos y recursos (WRAP por sus siglas en inglés), del gobierno británico, realizó para la Alcaldía de Panamá el Plan de acción de residuos de alimentos que busca hacer frente a estos problemas a través de la prevención y reducción de los desechos y canalizando los residuos de alimentos a quienes puedan aprovecharlos antes de sus caducidad o descomposición. Está basado en los principios que sustentan la jerarquía de los desechos – reducir, reutilizar y reciclar. Esto no solo beneficiará al ambiente, sino que ayudará a alimentar a las personas que viven en pobreza y le ahorrará dinero a las empresas, consumidores y gobierno.

Descargar Plan de acción de residuos de alimentos.

Dado a este plan de acción hemos iniciado el Centro Educativo de Aprovechamiento de Residuos, un proyecto entre la Alcaldía de Panamá y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), y se desarrolla en su Escuela Vocacional Especial (EVE). El proyecto está enfocado en educar a la población estudiantil y comunidad en general acerca del manejo adecuado de los residuos orgánicos e inorgánicos domésticos.

El proyecto busca transmitir el conocimiento para la elaboración de compost y huertos urbanos.

Centro educativo de aprovechamiento de residuos en la Escuela Vocacional Especial (EVE).
A la fecha se ha logrado procesar mas de 160 toneladas de materia orgánica proveniente de la poda y tala del arbolado público y residuos orgánicos de mercados municipales, como el abasto actual Merca Panamá. La frecuencia de recolección es de 2 veces por semana y son dejadas aproximadamente de 1 a 2 toneladas de residuos para su compostaje en el proyecto.