Uno de los objetivos de este programa es el cambio de cultura de consumo responsable y un correcto manejo de Residuos Sólidos en los centros educativos que conforman el plan piloto del Programa Basura Cero e implementar las buenas prácticas dentro de la población educativa, es por ello se inicia el proceso de sensibilización en las escuelas mediante seminarios y talleres a educadores de los centros educativos que pertenecen al plan piloto de este proyecto ambiental.
El pasado 29 de enero al 02 de febrero del presente año, en el C.E.B.G María Latorre, Calzada Larga Chilibre, se realizó el primer seminario taller “Escuelas Basura Cero 2018”, donde el tema central fue enfocado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIR) y las 3Rs. En dicho seminario participaron 32 educadores de 16 escuelas del corregimiento de Chilibre. Se ofrecieron a los participantes nuevas herramientas para implementar como estrategias de enseñanza, actividades que permitan desarrollar en los niños y jóvenes un pensamiento analítico, crítico y reflexivo generando así actitudes concretas en la reducción de desechos sólidos dentro de sus planteles educativos.
Entre las 15 escuelas que pertenecen al programa dentro del corregimientos de Betania tenemos: la Escuela El Japón, Escuela José Agustín Arango, Escuela Santa Familia y el Instituto América. En Chilibre: C.E.B.G Presidente Roosevelt, Escuela Tomás Arias, C.E.B.G. José Artigas, C.E.B.G. María Latorre, Escuela Domingo Romero, Escuela Presidente John F. Kennedy, I.P.T. Chilibre, C.E.B.G. Nuevo Caimitillo. En Tocumen: con la Escuela Ricardo J. Alfaro y C.E.B.G. Sector Sur de Tocumen.
Una de las problemáticas ambientales en el ámbito urbano y causa de riesgo a inundaciones es el mal manejo de los residuos sólidos, debido a su acumulación llegan a caudales de ríos y quebradas que tapan y contaminan las cuencas que forman parte del recurso hídrico del distrito, con programas educativos integrales y efectivos se busca empoderar a los jóvenes en el tema del correcto manejo de residuos sólidos, enfocados en una visión totalmente diferente a más que resolver una problemática sino en prevenir este tipo de situaciones.