Taller y capacitación de manejo de desechos alimenticios en Programa Basura Cero.

La Alcaldía de Panamá con el patrocinio Asuntos Internacionales del Reino Unido, desarrolló un taller de capacitación de manejo de los desechos alimenticios dentro del Programa de Basura Cero.

El seminario-taller fue impartido por Helen Bird y Keith Patterson miembros del Waste Resources Action Programme (WRAP), con sede en el Reino Unido, expertos en el manejo de los desechos alimenticios, quienes desarrollan una propuesta innovadora para el uso de los alimentos que todavía están en estado comestible con propósitos humanitarios y de disminución de su uso como desperdicios.

De acuerdo con los expertos de WRAP, que viene a desarrollar un Plan de Acción para el Manejo de los Desechos Alimenticios, el seminario taller incluye una evaluación de la situación de los desperdicios alimenticios en Panamá y las oportunidades para el desarrollo exitoso de un programa de esta naturaleza.

El manejo eficiente de los desperdicios alimenticios puede representar sustanciales ahorros en términos de recursos y alimentos. Las personas botan a la basura cada año alimentos que podían ocupar un territorio del tamaño de México, es decir, 1.3 billones de toneladas de desperdicios alimenticios, los cuales se incrementarán cuando en los próximos años la humanidad pase de los 7 mil millones de personas en la actualidad a 9 mil millones de personas.

Más aun, con la cantidad de alimentos desperdiciados en el mundo se podía eliminar el hambre de los casi 900 millones de personas que la padecen.

Al seminario taller asistieron los funcionarios de los mercados municipales, administrativos de los restaurantes y hoteles de la ciudad, funcionarios municipales relacionados al Programa de Basura Cero y la Vicealcaldesa Raisa Banfield.

La Vicealcaldesa, al ofrecer la más cordial bienvenida a los participantes, señaló que “realmente era un reto para la Alcaldía y para esta ciudad asumir uno de los problemas más graves que tenemos en la ciudad, en tema de ambiente y salud, como lo es el tema del mal manejo de los desechos alimentarios”.

Agregó la vicealcaldesa Banfield que “la Alcaldía lo que busca con este programa es fortalecer la Estrategia de Basura Cero, poniéndonos como meta una ciudad encaminada a la reducción de los desechos que llegan al relleno sanitario de Cerro Patacón y entender con esto que todos podemos contribuir al desarrollo de estos programas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *