REMAR exporta a Costa Rica vidrio post consumo

Desde mediados del año 2016 en la ciudad de Panamá, incluso en el país las empresas que recolectan vidrio post consumo suspendieron la recepción de estos envases.  El vidrio post consumo se refiere a las  botellas, frascos, vasos, que han sido utilizados y son descartados por los consumidores. No incluyen  vidrios planos tales como ventanas, puertas, pantallas de televisores, monitores de computadoras; estos requieren un tratamiento especial.

El vidrio es un material 100 % reciclable que por sus características puede ser fácilmente recuperable, porque a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo con las mismas características que el primero.

Para introducir el  vidrio de envases en la cadena de reciclaje debe ser separado por colores: verde, ambar y transparente, desprenderse las tapas  plásticas y metálicas, triturado, embalado y transportado hacia  la empresa VICAL ubicada  Costa Rica. 

A partir del mes de septiembre 2016, la Fundación REMAR empezó a la recolección de vidrio segregado por las Fundaciones:  Costa Recicla -Costa del Este-, ANCON -Plan Pilito Betania-, FAS -Ciudad del Saber- y el Restaurante Veggiee Moon -Casco Antiguo-.  De esta forma se realiza el primer embarque el día 23 de mayo por un total de 21.5 toneladas.

En las próximas semanas se espera embalar 2 contenederes adicionales  por un total aproximado de 43 toneladas.

Actualmente separar residuos para que puedan ser incluídos en la cadena de reciclaje es un proceso que carece de muchos recursos y normativas legales, sin embargo gracias a iniciativas de ciudadanos concientes, empresas responsables  y  un gobierno participativo; se estan logrando acciones en beneficio del medio ambiente cuyo fin último es lograr el uso sostenible de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *