Alianza que busca reducir los niveles de basura en la ciudad se fortalece en Betania

La Alcaldía de Panamá en alianza con la Cervecería Nacional, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Junta Comunal de Betania, las organizaciones comunitarias, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, inauguraron 5 Puntos Limpios más, en el Corregimiento de Betania.

Estos Puntos Limpios son estaciones de reciclaje que forman parte de una nueva forma de gestión de los residuos sólidos a nivel local. Hasta la fecha, con el programa Basura Cero – Cambia tu Barrio, se han recolectado alrededor de 80 toneladas de materiales reciclables entre cartón, plástico 1 y 2, latas de aluminio, Tetra Pack, papel blanco y periódico, entre otros, que no llegan al vertedero de Cerro Patacón, ni a contaminar ríos, quebradas, playas o suelos.

En este momento el Corregimiento de Betania cuenta con 6 Puntos Limpios, ubicados en Parque Santa Eduviges, Junta Comunal de Betania, Iglesia San Antonio de Padua en Miraflores, Parque los Guayacanes, Villa Soberanía y APROJUL en la Locería.

Con esta inauguración se espera elevar la cantidad de materiales reciclables que tendrán como destino su reutilización, con el fin de minimizar la disposición final, reducir la contaminación y generar ingresos. Además se busca mejorar la accesibilidad en la disposición de los materiales reciclables y seguir creando conciencia para reducir el impacto de la basura en la ciudad.

Esta alianza público privada llegó para quedarse. Desde el año 2015, entendieron la necesidad de sumar esfuerzos ante la compleja situación del manejo de la basura en Panamá.

Y es así como nace una alianza pionera en el tema de reciclaje post-consumo y adecuado manejo de residuos entre las iniciativas “Basura Cero” de la Alcaldía de Panamá y “Cambia tu Barrio” de Cervecería Nacional.

El plan de trabajo de esta alianza tiene como principal objetivo implementar el proyecto al 100% en Betania para luego trabajar en Tocumen y posteriormente en Chilibre. Trabajando siempre de la mano con las comunidades, sensibilizando puerta a puerta y en sitio a los ciudadanos para que conozcan cómo disponer adecuadamente los materiales reciclables.

Este proyecto piloto parte del Programa Basura Cero 2015-2035 de la Alcaldía de Panamá el cual tiene como objetivo generar un cambio en la sociedad capitalina a través de una gestión integral de los residuos basada en una cultura de las 3Rs (reducir, re-utilizar y reciclar). El Programa apunta a aumentar la conciencia ciudadana al respecto de los residuos, así como a brindar oportunidades para su aprovechamiento como materia prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *