Proyecto de manejo de residuos orgánicos en Betania

El Programa Basura Cero a través de un plan piloto en el corregimiento de Betania impulsa un proyecto de manejo de restos orgánicos por medio de la preparación de compost para su uso en jardines, huertos caseros y autogestión dentro del programa comunitario del sector.

Según Alida Spadafora, directora del programa municipal, “este es un proyecto demostrativo de aprovechamiento de residuos orgánicos que es parte de la iniciativa que llevamos a cabo y del plan piloto que inició en Betania y que tiene como propósito mostrarle, enseñarle a las personas, a los estudiantes y a los vecinos cómo pueden aprovechar los residuos orgánicos que se producen en casa y cómo pueden con ellos cultivar y al mismo tiempo reducir.

El proyecto se sustenta en la intención de procurar una forma productiva, creativa y demostrativa de eliminar los desechos orgánicos de casas, restaurantes, mercados y jardines, puesto que los residuos que estos generan conforman una gran parte de los despojos que se generan en la ciudad de Panamá

Además, los expertos a cargo tratan de enseñarle a la población formas prácticas de reducir estos desechos, los cuales hacen mucho daño en vertederos o  rellenos sanitarios debido a los lixiviados y por los malos olores que producen.

En otras palabras la idea es usar todo lo que se poda en los jardines, lo que se desecha de las comidas en las residencias y restaurantes, adicional a toda la basura vegetal de los mercados y que puede ser recolectada e integrada a estos procesos para transformarlas de manera que este material pueda ser utilizado como abono en los huertos caseros o verticales en las comunidades.

Franklin Ayon, ingeniero agrónomo, encargado de la parte de producción del proceso de compostaje, señaló que el proceso consiste en transformar los desechos anteriormente mencionados. La transformación en compost, se produce a través de una degradación biológica controlada de los desechos, hasta convertirlos en uno de los mejores fertilizantes orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que además permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de todo tipo de cultivos.

Por su parte, Yarelis Gómez, propietaria de la empresa Natural CO2, quien trabaja con el programa Basura Cero de la alcaldía para el desarrollo de un programa de baja-media escala de reutilización de residuos orgánicos, trituración y preparación de composta, señaló que el proyecto implica realizar o tramitar diariamente cerca de 600 libras de residuos para transformarlas en compost, a través de un proceso de trituración, homogenización y estabilización de la composta.

El proyecto demostrativo se encuentra ubicado en un terreno anexo a la Iglesia San Antonio, en Miraflores, y el espacio fue autorizado por el padre de la parroquia, Frai Oscar Antonio Granados. Este consiste en la formación de dos parcelas, de cerca de 2 por 8 metros, a la sombra, en un ambiente propicio para el desarrollo de los microorganismos encargados de la degradación de la materia orgánica, controlando factores físicos, químicos y biológicos, como la temperatura, la humedad; colocando los desechos vegetales, hierbas, restos del jardín, alimentos residuales, tierra y todo el material orgánico biodegradable disponible en capas hasta alcanzar cerca de 1.5 metros de altura, apisonando y airando, regando y volteando, según procedimiento, para la preparación óptima del compost.

El compost esperado en este proyecto contendrá elementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, esenciales para el crecimiento de las plantas, pero también elementos como el azufre, magnesio, calcio, boro, hierro y cobre, necesarios en menor cantidad, pero no por eso menos importantes para el buen desarrollo de los vegetales. Este producto final estará listo para jardines, huertos caseros, venta de autogestión y como demostración del uso de estrategias efectivas de eliminación de residuos orgánicos de casas, restaurantes y jardines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *