Agentes Basura Cero

Betania sobre el buen manejo de los residuos orgánicos y no orgánicos. Con esta finalidad se crea un grupo denominado Agentes Basura Cero (ABC), el cual está conformado por jóvenes de 12 años en adelante, quienes serán los encargados de transmitir el mensaje de la correcta disposición de los residuos principalmente en sus hogares, comunidad y luego extendiéndose hacia sus colegios, iglesias, entre otros.

El grupo ABC inició el pasado 26 de agosto del año en curso, con una capacitación a 27 jóvenes que asistieron a la primera convocatoria de los ABC, durante la capacitación se tocaron temas como: el buen uso de las 3rs (reducir, reutilizar y reciclar), la separación de los materiales reciclables y no reciclables y la prevención de la contaminación en nuestras comunidades.   

El grupo ABC tiene una extensión hasta el mes de diciembre del presente año, concluyendo con una graduación en donde los jóvenes expondrán sus experiencias vividas. Cabe destacar que los jóvenes serán reconocidos con una certificación por la Alcaldía de Panamá como el primer grupo Agentes Basura Cero a nivel distrital.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de visitar el vertedero de Cerro Patacón para que visualicen cómo se está manejando actualmente la basura en nuestro municipio y se les instruirá sobre las diferentes formas de prevenir esa situación; además, se realizarán otras actividades como limpieza de la quebrada del Parque Los Guayacanes, visita a empresas recicladoras, entre otras.

El programa Basura Cero se desarrolla actualmente como plan piloto en la comunidad de Betania con 6 puntos limpios (estructuras para depositar materiales reciclables), ubicados en Aprojul de La Locería, Villa Soberanía, Parque Santa Eduviges, estacionamientos de la Junta
Comunal de Betania, Parque Los Guayacanes y en la Iglesia San Antonio de Padua; y recientemente se instalaron estaciones de reciclaje en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), también en la Escuela Vocacional Especial (EVE) y la Universidad Latina de Panamá (ULAT).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *