Proyecto Ecosólido en La Joyita celebra su tercer aniversario junto al programa Basura Cero

La Alcaldía de Panamá, a través de su Programa Basura Cero, celebran en conjunto con el Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Sistema Penitenciario, el tercer aniversario del Proyecto Ecosólido del Centro Penitenciario La Joyita cuyo lema es “Recicla, Reduce, Reutiliza y Resocializa”. El mismo busca hacer un manejo óptimo de los residuos a través de buenas prácticas y motivación para el aprendizaje de nuevos conocimientos a casi 800 privados de libertad.

Su principal objetivo es reducir los residuos sólidos que genera el centro penitenciario evitando así que llegue al relleno de Cerro Patacón y contaminen el ambiente.

Desde sus inicios, en el año 2014, la cantidad de residuos generada por el centro ha sido reducida en un 80% a través de este proyecto. Cada año han sido rescatadas más de 4 toneladas de aluminio, 5 toneladas de plástico, y procesan 6 toneladas de abono orgánico.

Actualmente, desarrollan un sub proyecto llamado “Siembra Paz, reforestando vida”, donde producen abono orgánico, preparan humus líquido e insecticidas naturales, de esa forma han producido 1,700 plantones que incluyen frutales, ornamentales y decorativas. Entre sus metas está contribuir con la reforestación de tierras degradadas y con el ornato de los parques de la ciudad con la Alcaldía de Panamá.

El evento fue además organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja quienes hicieron una donación que incluyó equipo de soldadura, insumos de seguridad (guantes, cascos, mascarillas, entre otros); todo esto se da como inicio de un apoyo a largo plazo que garantizará la sostenibilidad del proyecto y además para que pueda ser replicable a nivel nacional y resto de América Latina.

Participaron además representantes de la Cruz Roja Nacional, Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Fundación Costa Recicla, el embajador de Italia en Panamá, personal técnico del Programa Basura Cero de la Alcaldía de Panamá y por supuesto, los privados de libertad asociados al proyecto Ecosólido, quienes en conjunto hicieron un recorrido por la planta donde apreciaron los avances del proyecto, entre ellos sus jardines, huertos, viveros y parcelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *