“Basura Cero – Cambia tu Barrio” llega a Tocumen

Con la firma oficial del convenio de alianza público- privada ampliada para la ejecución de plan piloto Basura Cero, la Alcaldía de Panamá le da la bienvenida a Tocumen S.A.

La iniciativa busca promover buenas prácticas de manejo de residuos entre ciudadanos, bajo el enfoque de Reducir, Reutilizar, y Reciclar (3Rs). El mismo está próximo a expandirse a más comunidades, acción que permitirá contribuir a un cambio de cultura y al bienestar social

El corregimiento de Tocumen se convierte en la tercera comunidad donde promoverá el cuidado al medio ambiente por medio de una cultura de aseo y un manejo correcto de los residuos.

Algunos de los beneficios que obtendrán los residentes de Tocumen son:

  • Promoción e implementación de programas de educación formal e informal
  • Campañas masivas de concienciación ciudadana sobre el manejo responsable de residuos
  • Colocación de estaciones de reciclaje
  • Impulso de la economía de mercado inclusiva y solidaria basada en el aprovechamiento de los residuos

Actualmente la alianza “Basura Cero – Cambia tu Barrio” está conformada por la Cervecería Nacional, el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario , la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y Tocumen S.A.

Las más de 1,500 toneladas diarias de residuos urbanos y domiciliarios que se producen en el territorio panameño, aumentan el riesgo en los grupos más vulnerables (niños, ancianos y familias con escasos recursos y un limitado acceso a la asistencia médica), de padecer enfermedades respiratorias, cardiovasculares y hasta la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1.3 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación atmosférica.

El distrito de Panamá genera el 50% de los residuos del País. Estadística que deja ver la existencia de una crisis sanitaria y la urgente necesidad de tomar acciones que incluyan la colaboración de la sociedad civil, del sector privado, el gobierno, ONGs, organizaciones locales y el gobierno local.

Solamente en el corregimiento de Betania, a través de la alianza “Basura Cero – Cambia tu Barrio”, creada en el 2015, por iniciativa y gestión de la Alcaldía de Panamá, a junio de 2017, se recolectaron más de 90 toneladas de residuos, se sensibilizaron a más de 15,000 personas, se generaron más de 15 plazas de empleo y se ubicaron 7 estaciones de reciclaje, de manera que la comunidad adopte una cultura de aseo y manejo correcto de los residuos.

Actualmente en el corregimiento de Chilibre se ejecuta el programa Basura Cero – Cambia tu barrio en las comunidades de Nuevo Progreso, Chilibrillo, y la junta comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *