Panamá enfrenta retos y opciones para el manejo de residuos

La Alcaldía de Panamá y el Banco Mundial realizaron un taller denominado “Diálogo sobre el enfoque de las ciudades de Yokohama y Kitakyushu, en temas de planificación urbana, manejo de residuos y riesgos de inundación” en el Instituto Gorgas, ubicado en la avenida Justo Arosemena.

El taller tiene como objetivo conocer el abordaje utilizado por estas dos ciudades japonesas, para afrontar y resolver desafíos similares a los que presenta la ciudad de Panamá, donde se tiene contemplado posibles acciones contextuales al entorno local.

Este intercambio de experiencias se ha realizado como parte del seguimiento a la reciente participación de la Alcaldía de Panamá, en sesiones de training e intercambio de conocimiento, organizados por Tokio Development Learning Center (TDLC) del Banco Mundial, donde también participaron representantes del Programa de Saneamiento de Panamá y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

“Es un ejercicio muy interesante, donde estamos intercambiando experiencias en este caso con la ciudad de Yokohama, Japón que ha sufrido los embates de la no planificación en los años 50, y ellos activaron una serie de procesos para generar su propia planificación a través de distintos instrumentos.

Se  les ha indicado exactamente en que nivel de planificación se encuentra la ciudad de Panamá, actualmente se está generando el plan de ordenamiento territorial, y Yokohama ha validado muchas de las acciones que se han tomado”, así lo indicó Manuel Trute, director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá.

La jornada contó con la asesoría de dos expertos representantes del gobierno local de la ciudad de Kitakyushu, Japón y especialistas del TDLC.

Al acto inaugural asistieron Raisa Banfield, vicealcaldesa de Panamá, Phil Karp, Líder de compartimiento de conocimiento del departamento urbano del Banco Mundial, Manuel Trute, director de Planificación Urbana, Yuko Okazawa, especialista Urbanístico de Japón y Alida Spadafora, asesora y encargada del Programa Basura Cero de la municipalidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *