ALCALDÍA PRESENTA AVANCES DEL PROGRAMA BASURA CERO 2015-2035 y PLAN DE ACCIÓN SOBRE RESIDUOS ALIMENTICIOS

La Alcaldía de Panamá, hizo público, los avances del primer año del Programa Basura Cero. Además dio a conocer el plan de acción sobre residuos alimenticios en la ciudad.

“Este acto es una rendición de cuentas de los adelantos del Programa Basura Cero, para el que también, el  Concejo Municipal, ya aprobó una estrategia de trabajo a 20 años. Aunado a este avance, es necesario mencionar  que ya se ha iniciado un plan piloto en el corregimiento de Betania con la participación del sector privado, las juntas comunales y la comunidad”, señaló el alcaldo José Blandón Figueroa.

Además indicó que se licitará, por primera vez, el establecimiento de un Centro Municipal de Reciclaje que permitará la recolección de los distintos materiales reciclables, según clasificación.

“Este centro se construirá en la avenida Nacional, donde actualmente se encuentra ubicado el almacén central de la Alcaldía”, explicó Blandón.

Durante este mismo evento, el alcalde, firmó un convenio con el Centro de Producción Más Limpia, por medio del cual se integra, a través de un compromiso formal, al sector empresarial en la gestión ambiental.

De esta forma, los vínculos entre el sector público y el sector privado se fortalecen, a fin de complementar y reforzar la gestión ambiental en los aspectos que atañen al sector privado.

Basura Cero es un concepto que ha sido adoptado en varias ciudades del mundo en forma de planes y metas concretas.

Basura Cero 2015-2035, de la Alcaldía de Panamá, aborda el problema actual de la basura en ciudad capital desde la fuente de origen, enfatizando que la única forma de afrontar el inadecuado manejo de los residuos y su mala disposición que contaminan  suelo, fuentes de agua y aire es unir responsáblemente esfuerzos, para entre todos los actores, contribuir a solucionar esta problemática.

Por otro lado, en cuanto a la presentación del Plan de Acción de Manejo de Residuos de Alimentos desarrollado por WRAP y la Embajada de Gran Bretaña en conjunto con el municipio, destacan varios puntos concretos como:

  • Un plan de acción de desperdicios de comida. El mismo tiene 23 acciones, la mayoría de las cuales pueden ser implementadas de inmediato o en un futuro próximo.
  • Se ha logrado conocer que los mercados de la ciudad de Panamá generan aproximadamente el 14% de los residuos de comida diaria de la urbe.
  • Se recomienda un estudio de viabilidad para las colecciones de reciclaje de residuos de alimentos.
  • Se recomienda el desarrollo de un acuerdo voluntario para reducir el desperdicio de alimentos generado por la presencia de los 180 hoteles, 400 restaurantes y 800 quioscos de comida rápida que existen dentro de la ciudad.
  • Basura Cero ha trabajado en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Cataluña para demostrar que la digestión anaerobia de residuos de alimentos de los mercados es técnicamente posible.

    La Alcaldía de Panamá reitera que Basura Cero es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad, que tiende a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la prevención y reducción de residuos no aprovechables o potencialmente contaminantes; la reutilización, la separación en la fuente y el reciclaje, además del aprovechamiento de los residuos para distintos fines, tales como generación de energía y abono orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *